Portada Presentación La minería romana del lapis specularis Publicaciones Videos Imágenes Enlaces Novedades
  Presentación Bienvenida La Asociación  

 

PRESENTACIÓN / BIENVENIDA

Bienvenidos a la página Web temática de divulgación de la minería romana del lapis specularis del Proyecto "Cien mil pasos alrededor de Segóbriga" en la red de Internet. En ella, podrá encontrar información sobre la minería romana del lapis specularis del antiguo Imperio Romano, así como sobre el proyecto de investigación que estudia las históricas explotaciones mineras del yeso especular.

El lapis specularis, conocido popularmente en la actualidad como espejuelo, espejillo, reluz, etc., es una variedad mineralógica del yeso (sulfato cálcico dihidratado: CaSO4•2H2O), denominada como yeso selenítico o selenita.

Este yeso cristalino, fue extraído y explotado por los romanos como recurso estratégico fundamentalmente durante los siglos I y II d. C. en Hispania, así como en otros lugares del Imperio. El mineral, se encuentra presente en la naturaleza bajo tierra, en filones y vetas geológicas de gran pureza y transparencia encajadas a su vez, en otros yesos estratificados y microcristalinos que hacen de roca caja.

La distribución geográfica de las principales minas de Hispania de yeso especular, se ajusta espacialmente con la descripción que hace de ellas el naturalista romano Plinio el Viejo (Cayo Plinio Segundo), que, al referirse a su explotación, menciona que las mejores minas se localizaban en torno a unos "Cien mil pasos alrededor de la ciudad hispanorromana de Segóbriga" (±150 km). Cita histórica de la que hemos hecho lema y nombre del Proyecto.

También en otros lugares de lo que en época romana era administrativamente la provincia de Hispania Citerior (en la actual provincia de Almería), hemos localizado e investigamos los minados de yeso cristalino allí existentes, junto con sus características geológicas y el patrimonio cultural asociado y generado por la actividad minera romana. Igualmente en Italia, colaboramos conjuntamente y en coordinación con otras instituciones, en el estudio e investigación de las minas de la región de Bolonia y Sicilia.

El actual Equipo de Trabajo que investiga y trabaja en las minas, está compuesto por profesionales de la Arqueología, Historia, Geología, Ingeniería de Minas, Informática, Imagen y otras disciplinas que garantizan de forma interdisciplinar, la correcta intervención en el estudio de los minados de lapis specularis.

La constitución de un grupo heterogéneo en cuanto a disciplinas científicas y funciones de los integrantes del Proyecto, conllevó en su día a la creación de una asociación cultural de carácter organizativo y científico de nombre "Lapis Specularis", que aglutinará y optimizase las sinergias de todo el equipo de trabajo dentro de un marco asociativo de trabajo en común, coordinado y conjunto.

El Proyecto y su equipo, se articula y organiza estructuralmente en cuatro secciones básicas de trabajo: Arqueología, Geología, Ingeniería de Minas y Exploración/Topografía. Las secciones, se complementan con el desarrollo de otras áreas de trabajo auxiliares como Imagen, Fotografía, Informática, etc., en el que tiene cabida el resto de los miembros del equipo.

Igualmente, las asociaciones culturales de ámbito local de las regiones y municipios que cuentan con minas de lapis specularis, tienen su sitio como grupos de apoyo a los trabajos emprendidos por la asociación en sus respectivas zonas, al igual que otros colaboradores que a nivel particular y personal, participan en el Proyecto.

Entendemos que como es lógico en un equipo dedicado a la investigación, es una obligación y una necesidad por nuestra parte establecer una líneas de difusión y comunicación lo más fluidas posibles con la ciudadanía y para con la Sociedad, verdaderos depositarios y participes del hecho cultural generado por nuestro estudio y razón de ser de cualquier trabajo de carácter social y cultural que se desarrolle hoy en día.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de abrir unos cauces de diálogo e informaciones ágiles y fácilmente accesibles, como la actual red de redes. Intentaremos pues que esta Web, sea útil tanto a los usuarios más habituales por su interés, como para sus visitantes esporádicos, haciendo igualmente de la misma una plataforma que posibilite recoger las demandas y sugerencias de los internautas interesados, así como mostrar y hacer llegar la información que sobre la minería romana de lapis specularis se gesta desde el Proyecto de investigación. En la confianza de poder serles de utilidad.

Gracias por su visita y de nuevo Bienvenidos.

*   Proyecto avalado y subvencionado por:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

(TSI-070100-2009-207 - Cristales Virtuales. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Subprograma Avanza Contenidos - D.G. para el Desarrollo de la Sociedad de la Información)

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Consejería de Fomento – D. G. de Industria, Energía y Minas

Consejería de Educación, Cultura y Deporte – D.G. de Cultura

Junta de Andalucía

Consejería de Cultura - Delegación Provincial de Almería