Portada Presentación La minería romana del lapis specularis Publicaciones Imágenes Enlaces Novedades

 

Galería nº 1 Galería nº 2 Galería nº 3 Galería nº 4
           GALERÍA DE IMÁGENES Nº 5

 

COMPLEJO MINERO DE “LA MUDARRA”

 (H.I - HUETE)

Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: María José Bernárdez Gómez Foto: Alejandro Navares Martín

Placa de espejuelo

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Pozo Minero

Mina H.I-2 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Trabajos de Geofísica

Minas de “La Mudarra” Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Placa de lapis specularis a la entrada de la mina romana H.I-10 en el Complejo Minero de la Mudarra. El techo y paredes de esta mina se encuentra cubierto de cristales y maclas de yeso que crecen en todas direcciones, aunque en la veta suelen encontrarse grandes placas susceptibles de ser explotadas por sus posibilidades de comercialización.

 

El paso del tiempo y la disolución del yeso por los agentes atmosféricos, ocasiona la morfología de embudo que presenta este pozo de mina del Complejo de la Mudarra. Lo que era un perfecto pozo cuadrangular en origen, se ha ido disolviendo sobre todo por la lluvia y agrandándose, mientras que en el interior, los derrubios han colmatado el pozo de tierra hasta casi cegarlo. Por fortuna, el pozo aún es practicable y permite el acceso y estudio subterráneo de la mina.

 

El uso del método geoeléctrico, posibilita una lectura del suelo en zonas mineras en donde es posible detectar vanos y galerías subterráneas de minas en las que no es posible acceder al interior por encontrarse éste tapado en superficie. La geofísica ayuda a establecer las direcciones preferentes de las minas, así como permite descubrir indicios mineros subterráneos a los que es imposible acceder por el sistema tradicional, siendo una técnica de gran aplicación y posibilidades en el estudio de la Arqueominería.

 

Foto: Manuel Arlandi Rodríguez Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: Juan Carlos Guisado di Monti

Galería Trapezoidal

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Galería de intercomunicación

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Topografía

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

La sección de esta galería trapezoidal se ajusta a un modelo básico de economía de medios en su trazado, ya que mientras en la parte superior la sección es más ancha para permitir el desplazamiento y paso individual de los mineros y la necesidad de un grosor de galería acorde a la medida del ancho entre hombros del minero. En la parte inferior la galería es más estrecha y sólo dispone del espacio suficiente para las piernas, de ahí que la sección de las zonas de transito tengan una peculiar forma trapezoidal o de ataúd.

 

Galería de sección cuadrangular usada para intercomunicar anchurones o bolsadas de mineral. Actualmente se encuentra casi colmatada, y el trazado de su ejecución responde a una obra de precisión en la que se ha cuidado la forma y el detalle. Este tipo de galerías requería de una topografía previa y del diseño de una planimetría de labores anterior a su confección.

Trabajos de topografía en el interior de la mina H.I-10, en el Complejo Minero de La Mudarra. Esta mina de unos dos kilómetros de recorrido, presenta amplias bolsadas de speculum, encontrándose su techo tapizado de cristales. Para la conexión entre los anchurones o bolsadas de mineral, se trazaron una serie de galerías como la de la imagen, que iban conectando las diversas zonas de explotación entre si. Esta galería presenta una sección en forma de globo, coincidiendo la zona más ancha con la parte superior mientras que la inferior, como suele ser habitual, sólo deja sitio para el desplazamiento de los pies.

 

Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: María José Bernárdez Gómez

Lucernarios

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Retranqueos

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Cerro de “La Mudarra”

Mina H.I-16 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Lucernarios en una de las galerías de las minas de la Mudarra. En la parte superior de los nichos de apoyo, la deshidratación del yeso producida por la llama de las lámparas ha convertido el yeso alabastrino en anhidrita, destacándose claramente la afección de la combustión en las zonas más oscuras superiores de la imagen.

Galería de intercomunicación entre paquetes y zonas explotables de espejuelo, donde se documenta la corrección topográfica realizada en la ejecución de la galería mediante una serie de retranqueos o adaptación de la galería a una nueva dirección para poder conectar y coincidir con la galería que viene a su encuentro y que se esta ejecutando desde el lado opuesto.

Cerro de la Mudarra de Huete. En primer plano se vislumbra uno de los pozos mineros que se localizan al pie del referido cerro. El Complejo minero de “La Mudarra” cuenta en el inventario realizado con más una veintena de minados de gran desarrollo que se localizan al pie del cerro de la Mudarra, elevación yesífera que hace y sirve de límite a varios términos municipales de la comarca.

Las minas de la Mudarra al igual que otros minados de lapis specularis, desde época romana y una vez finalizada su explotación minera, se han seguido utilizado históricamente como lugar de refugio y uso, empleándose de las más variadas formas. Aunque algunos de los minados, por su difícil acceso (generalmente pozos), mantienen una morfología interna apenas alterada.

 

Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: Alejandro Navares Martín Foto: Juan Carlos Guisado di Monti

Puntero Incrustado

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Entrada al minado H.I-27

Mina H.I-26 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Afloramiento de lapis

Mina H.I-23 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

La rotura de las herramientas mineras durante el laboreo solía ser muy habitual. Es frecuente encontrar en los hastíales de las galerías, así como en los pilares y salas de las minas, los restos incrustados de punteros rotos utilizados durante la ejecución de los minados, lo que permite el estudio y el conocimiento del instrumental minero utilizado en las minas de lapis specularis.

 

La erosión y los hundimientos del terreno, en ocasiones dejan accesos que podemos utilizar para penetrar al interior subterráneo, evidenciando nuevas minas y realidades mineras que permanecían inaccesibles y en muchos casos desconocidas, dadas las características morfoestructurales y de mimetismo de las  minas de espejuelo, hasta su descubrimiento.

 

Afloramiento plegado de lapis specularis en el exterior de las minas romanas de la Mudarra. Este tipo de indicios de superficie, permitiría a los prospectores romanos localizar las zonas mineralizadas susceptibles de ser explotadas con ciertas garantías de rentabilidad, al poder testar la calidad y la condición geológica de la zona.

Foto: Juan Carlos Guisado di Monti Foto: Alejandro Navares Martín Foto: Manuel Arlandi Rodríguez

Cristal

Mina H.I-11 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Paisaje Minero

Mina H.I-20 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

Galería de Intercomunicación

Mina H.I-10 Complejo Minero de la Mudarra (Huete - Cuenca)

pese al tiempo transcurrido desde la ejecución de la mina, una gran transparencia en la que es patente la propiedad hialina del cristal y una clara separación física entre la roca caja o ganga y la mena beneficiable del espejuelo.

 

Vista exterior en las minas de lapis specularis de “La Mudarra”. Las antiguas labores romanas han modelado un panorama minero patente hoy en el terreno y en el peculiar modelado del paisaje de estas tierras.

 

Las redes de galería de las minas de espejuelo, tienen en las galerías principales su principal eje articulador en la explotación del mineral. Estas galería de primer orden, se caracterizan por su buena ejecución y por el mantenimiento de unos trazados rectos y en continuidad  a las direcciones preferentes en las que se localizan las mineralizaciones.